martes, 13 de enero de 2009

El Balón de Oro y el Fifa World Player

Lamentablemente o afortunadamente, estos premios siempre suscitan polémica. Sobretodo el Balón de Oro, dónde nunca se acaba de entender por completo cuáles son los criterios usados por los periodistas para votar. Un año es la actuación individual, otra es la actuación individual más destacada en un equipo que ha cosechado éxitos durante la temporada, según les apetece. Por eso este premio ha dejado a grandes jugadores sin el tan ansiado balón, veáse Raúl o Deco. Indignante en cualquiera de los dos jugadores, pero casi en el brasileño nacionalizado luso aun más, puesto que ganó una Copa de la UEFA, dos Champions League y fue semifinalista de una Eurocopa de Naciones en apenas cuatro años. Pero bueno, eso es otro tema.

El Fifa World Player, lo votan los seleccionadores y capitanes mundiales. Aparentemente parece ser más razonable y justo, quién va a saber más de fútbol que los propios futbolistas. Pues no, solamente hay que darle un repaso a las votaciones para comprobar cómo votan seleccionadores y jugadores de paises un tanto exótico. Más bien eligen a su jugador preferido de una lista que les dan, porque sino no se entienden algunas de las votaciones de cada año. Bueno, quizá si se entiendan si partimos de la base que el seleccionador de Belice no verá ni un sólo partido de la Premier ni de la Liga BBVA. Cuando digo Belice, tambíen digo Sri Lanka, Afghanistán, Taipei...etc. En realidad, tampoco hay que irse tan lejos, vemos como Nuno Gomes, delantero centro capitán de la selección lusa, vota a Ruud Van Nistelrooy, Didier Drogba y Samuel Eto'o. El bueno de Nuno debió intercambiar camisetas con ellos en algún partido, quiero creer que no les parecen los mejores jugadores de 2008, porque sería grave.

Ambos premios, me parecen más considerados de lo que deberían, pero si tuviera que quedarme con uno, me quedaría con el Balón de Oro. Pese a esa ambigüedad en los criterios, deduzco que los periodistas de France Football encargados de votar, se dedican a ver las ligas europeas, puesto que es su trabajo. Nuno Gomes bastante tiene ya con lo suyo...

Adjunto aquí un link para que podaís comprobar las votaciones del FWP:

http://www.as.com/misc/pdf/votaciones.pdf

3 comentarios:

Gonzalo Quintana dijo...

perdon por la inactividad navideña !

BPelaz dijo...

supongo que sepan mas los de France Football que cualquier entrenador por mucho cargo que tenga.

el caso de Nuno Gomes es acojonante, pues a poco que hayas visto no votas a Ruud, ni a Eto't ni na por el estilo.

Alex Punzón dijo...

esto de los premios es un cachondeo... igual que pasa con lo de el All Start

pasate por mi blog a comentar el tema de Calderón